Nuevamente agradecemos el tiempo que se toman para leer algunos de nuestros artículos en los que tratamos de aconsejar, orientar y despejar algunas de las dudas que normalmente vemos que nuestros clientes tienen acerca del ramo de la publicidad impresa y producción en la cual nosotros nos desarrollamos.
Y en esta ocasión el tema que nos ocupa es ¿cuánto dura mi lona impresa al exterior?
Bueno antes de dar un tiempo a esa respuesta explicaremos que dependerá de muchas variables las cuales aquí detallamos y esperamos despejar esa duda que es muy común.
Antes que todo deben saber que una lona, mampara, cartel publicitario, banner, pendón o como sea que le llamen (todos estos nombres son a los que nuestros clientes se han referido cuando tratan de decir que quieren una lona impresa) está compuesta por varios materiales y/o procesos que determinara la duración de este producto al exterior.
En cuanto a la lona las ha de varias calidades y sobre todo grosores que hará que la lona dure más o menos y normalmente se mide en onzas siendo la más común la de 13 onzas que es la que en Matices Diseño trabajamos. Pero también las hay de 11,10, 9 onzas y más. Pero entre menos onzas normalmente es más delgada y normalmente es menos resistente y aclaramos que decimos ¨Normalmente¨por qué no todo es el grosor de la lona, también entra el detalle del tramado o malla que también determina la duración, pero para no confundir más dejaremos la especificación de las onzas en un aspecto que puede determinar mucho la duración del material.
La tinta es otro aspecto fundamental en la duración de la publicidad incluso aún más que la misma lona, porque con la tinta es con lo que damos la vida a la lona, damos diseño, damos creatividad, mensajes etc.. Y así como la lona también en tinta hay calidades y diversidades. Las hay con base solvente, base agua, base eco solvente, ecológicas etc.. y cada tinta dará un tiempo de vida diferente al exterior y finalmente es el proveedor quien determina la cantidad de tiempo aproximado que durara este elemento.
No podríamos dar toda la responsabilidad a la duración de los materiales sin dejar de mencionar que también el proceso de impresión tiene un pequeño porcentaje en este tema, ya que todas o la gran mayoría de los plotter o impresoras de gran formato, entre sus configuraciones tienen la capacidad de realizar más o menos pasadas en su proceso de impresión o dicho en palabras más simples sacar una impresión más o menos saturada. Eso se podrá notar en una impresión con más o menos color aunque en el tiempo de duración sí que sería poca la variación así como en el ahorro del impresor la verdad es que significaría poco el ahorro por lo que no aconsejamos realizar ese método (ganamos más clientes dando una mejor impresión de lo que en realidad nos ahorramos configurando modos económicos)
Y bien aunque pueda parecer un pretexto estos factores serán mucho más determinantes que los otros 3 que les mencionamos y para que se dé una idea de este apartado le podemos decir ya con exactitud de tiempo que una impresión en lona, vinil, micro o cualquier otro sustrato al exterior podrá durar entre 1 y 2 años y en interior podrá durar fácilmente más de 4 años. Ya que la exposición al sol sobre todo disminuirá en mucho la duración que tenga su publicidad aun cuando la impresión sea muy saturada no obtendrá mucho más tiempo de duración, incluso hay tintas que proveedores las manejan hasta de 6 meses.
En conclusión y en términos generales al exterior una duración de entre 1 año y 2 años se podría considerar como lo más común o normal, siendo meses más o meses menos lo que también podrá ser normal dependiendo mucho de la exposición al sol. Hemos tenido casos de hasta 6 años con una publicidad en muy buenas condiciones.
Esperamos que este articulo les haya funcionado y despejado de algunas dudas que tal vez tenían en este tema. Si les gusto o sirvió de algo este articulo por favor compártelo a quien consideres que también le puede funcionar, y esperamos volver a contar con tu lectura en nuestros siguientes artículos. Muchas gracias