Hola, nuevamente les agradecemos por tomarse el tiempo de leer estas líneas en lo que es un esfuerzo de nuestra parte para dar a conocer algunas de las dudas o comentarios que más tienen nuestros clientes al intentar obtener una resolución hd en la impresión de lona o vinil para su publicidad.
Les aclaramos que el termino de alta definición lo empleamos en el sector de la impresión en gran formato de los 1440 dpis reales hacia delante, por lo que el termino HD tendrá poco o nada que ver con lo que se escuche en el mercado en cuanto a otros sectores comerciales. Y también será justo aclarar que esto no es un tutorial de cómo realizar o configurar un archivo para impresión en alta definición, por lo tanto solo trataremos algunos de los puntos más importantes a tomar en cuenta al momento de elaborarlo.
Y bien como les comentaba anteriormente, este es un tema recurrente en nuestra empresa, cuando un cliente desea la mejor calidad de impresión. Pero para que eso se pueda dar deben cumplirse con ciertos factores técnicos que a continuación detallamos.
Tamaño real.
Es indispensable que el programa que utilice para realizar su diseño tenga la capacidad o posibilidad de realizar archivos en tamaños reales, por lo que programa de la paquetería office no son recomendables. Pero si no tiene otra solución le recomendamos revisar las opciones de tamaño de lienzo para poder realizarlo en el mayor tamaño posible permitido y al finalizar recuerde guardar su archivo en formato PDF.
Nota. Todos los elementos gráficos que meta en su archivo (fotografías y logotipos) Deben tener una resolución no menor a 800 x 600 pixeles (si son más grandes mucho mejor) de lo contrario aun cuando la impresión sea en alta definición si los archivos no están en la calidad adecuada el resultado no era el esperado.
Resolución.
El tema de la resolución es de suma importancia, ya que de nada servirá realizar el formato en tamaño real si la resolución no es la mínima permitida para que el resultado sea el adecuado. Hay programas que permiten de forma manual colocar cual es la resolución en la que queremos realizar el archivo y de ser así le recomendamos que la resolución mínima sea de 72 dpi o pp. En caso de realizar su archivo a escala más pequeña la recomendamos que coloque resoluciones superiores desde los 150 o máximo 300 dpi o ppp.Nota. La escala mínima deberá ser del 10% de la medida real finalModo de color.
Modo de color.
Aunque este no sea el tema, solo debemos decir que el modo de color adecuado es CMYK, hay otros que los programas tienen disponibles como son RGB o colores indexados, pero no son los adecuados. Lo que sucederá si emplean esos modos de color es que el resultado final no será similar a lo que ven en pantalla.
Proporción.
Este es otro de los detalles básicos. Muchas veces sucede que requieren archivo o lienzos cuadrados, pero los archivos están rectangulares horizontales o verticales, por lo tanto sucederán 2 cosas: O Ud. pagara una cuota por concepto de ajuste en el diseño o es probable que se su archivo lo tengan que forzar para que de las dimensiones en la que Ud. requiere su impresión y créame esta última opción en muchas ocasiones desencadena en un resultado bastante feo.
Esperamos estos pequeños consejos le sean de utilidad para lograr un mejor resultado en lo que el proceso de impresión se refiere, si te gusto este articulo o crees que falto información no dudes en escribirnos que serán bien recibidos tus comentarios.